Está en Guía turística de Ceuta > Murallas Reales de Ceuta

Murallas Reales de Ceuta

Las Murallas Reales son el monumento más representativo de Ceuta.
Las murallas y el foso se construyeron para proteger el istmo y la península de la Almina, donde se situaba la ciudad antigua.
Cuando se levantaba el puente levadizo, situado sobre el foso, la ciudad quedaba aislada del resto del continente. Actualmente sobre el foso se sitúan dos puentes, uno en la embocadura norte del foso («el puente del Cristo») y otro en la embocadura sur («puente nuevo o de la Virgen de África»).

El conjunto consta de varias líneas defensivas compuestas por baluartes, murallas almenadas, bastiones, plaza de Armas y un foso navegable de agua salada de trescientos metros de longitud.

Estas murallas fueron declaradas, en 1985, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de «Conjunto Histórico» y son el único ejemplo de arquitectura militar renacentista con foso navegable que existe en España.

Las primeras murallas de Ceuta comenzaron a construirse por el califa omeya Al-Nasir y se terminaron en 962 durante el mandato de su hijo, Al-Hakam II.
Esta primitiva muralla árabe fue ampliada y reforzada por los portugueses tras la conquista de Ceuta en 1415. Desde 1541 a 1549 se levantaron las dos cortinas de la Muralla Real y sus baluartes, con el foso navegable y el puente levadizo. Después del sitio de Muley Ismail (1694-1727) se hizo necesario extender las defensas de la Plaza más allá del foso.


CONJUNTO ARQUITECTÓNICO DE LAS MURALLAS REALES DE CEUTA

El conjunto de las Murallas Reales está formado por:

- FORTIFICACIONES RENACENTISTAS DEL FOSO REAL (Época portuguesa, siglo XVI).

- FORTIFICACIONES BARROCAS O MODERNAS DE LA PLAZA DE ARMAS (Época española, siglo XVIII).
- SISTEMA DE MINAS Y CONTRAMINAS DEL CAMPO EXTERIOR.


| Historia de las Murallas | Fortificaciones Renacentistas | Fortificaciones Barrocas |


FORTIFICACIONES RENACENTISTAS DEL FOSO REAL

Son de época portuguesa (siglo XVI). Están compuestas por:

- Muralla Real.
- Foso Real con su escarpa y contra-escarpa.
- Baluartes de la Coraza, la Bandera y los Mallorquines.
- Espigón de la Ribera.


FORTIFICACIONES BARROCAS O MODERNAS DE LA PLAZA DE ARMAS

Son de época española (siglo XVIII). Componían la 2º y 3º línea de defensa y delimitaban la Plaza de Armas. Están compuestas por:

- Hornabeque del Frente de la Valenciana, formado por los semi-baluartes de San Pedro y Santa Ana y una cortina de muralla.
- Plaza de Armas.
- Ángulo de San Pablo, Revellín de San Ignacio y Contraguardia de San Javier.


SISTEMA DE MINAS Y CONTRAMINAS DEL CAMPO EXTERIOR

Constituido por un intrincado laberinto de galerías y túneles subterráneos construidos en sólida mampostería con bóvedas de medio cañón, provistos de canalizaciones de agua y dispositivos para hacer estallar minas en el campo enemigo que ocupan el subsuelo de una amplia zona del barrio conocido como las Puertas del Campo.

Comenzaron a construirse en cuanto se supo que el ejército de Muley Ismail iba a cercar la plaza de Ceuta. En 1698 los hermanos Tortosa, primeros jefes de la compañía de minadores, iniciaron la construcción de una red de minas. En 1734 esta red subterránea se completó con una galería magistral de la que partían ramales que comunicaban entre sí todas las fortificaciones.

En la segunda mitad del XIX muchas de estas minas se cegaron y abandonaron. En el siglo XX se hicieron trabajos de recuperación y se ha restaurado un recorrido de aproximadamente 600 metros que se inicia en la desaparecida Sala Municipal de Arqueología de los Jardines de República Argentina, antecedente del Museo de la ciudad. Actualmente la entrada está sellada.


| Historia de las Murallas | Fortificaciones Renacentistas | Fortificaciones Barrocas |



Guía turística de Ceuta