Está en Guía turística de Ceuta > Murallas Reales de Ceuta > Fortificaciones Barrocas

Murallas Reales de Ceuta

FORTIFICACIONES BARROCAS O MODERNAS

Constituían la segunda y tercera línea de las Fortificaciones del Campo Exterior entre las cuales delimitaban la Plaza De Armas.
La segunda línea la forma el Hornabeque del Frente de la Valenciana compuesto por los semibaluartes de Santa Ana y San Pedro y la cortina de muralla que los une.
La tercera línea estaba formada por dos contraguardias laterales, una de la cuales ha sido derruida, y en medio 2 revellines. Actualmente se conservan la Contraguardia de San Francisco Javier (al sur) y los Revellines de San Ignacio y San Pablo. Ha desaparecido la Contraguardia de Santiago.
Todas estas fortificaciones son de época española y se construyeron en la primera mitad del siglo XVIII bajo la dirección del ingeniero militar español Don Pedro Borrás.
En el siglo XX a consecuencia del desarrollo urbanístico se demolieron parte de estas fortificaciones en la zona denominada «Puertas del Campo». Así, desaparecieron el antiguo foso de San Felipe con su puente levadizo y su monumental Primera puerta, el Albacar, las Puertas del Campo, parte del Baluarte de San Pedro, la Contraguardia de Santiago, el Espigón de Nuestra Señora de África, las Lunetas de San Jorge, San Felipe, de la Reina y de San Luis.

FORTIFICACIONES BARROCAS O MODERNAS (Siglo VIII)
Hornabeque del Frente de la Valenciana, formado por los semibaluartes de San Pedro y Santa Ana
Plaza de Armas
Ángulo de San Pablo
Revellín de San Ignacio
Contraguardia de San Javier

HORNABEQUE DEL FRENTE DE LA VALENCIANA O DE LA PLAZA DE ARMAS

El Hornabeque del Frente de la Valenciana está formado por un lienzo de muralla y los semibaluartes de San Pedro (al norte) y Santa Ana (al sur).
La muralla tiene, aproximadamente, cien metros de largo por seis de alto y doce de grosor. Hacia su mitad se abre una puerta que da paso a un pasadizo con bóveda de medio punto que comunica la Plaza de Armas con el camino de ronda de la contraescarpa del Foso. Sobre esta puerta, en la fachada de la Plaza de Armas, hay dos escudos heráldicos: uno de la Corona de España en tiempos del rey Carlos II y otro fechado en 1699 del Gobernador de Ceuta don Francisco Del Castillo Fajardo, marques de Villadarias.

El semibaluarte de San Pedro está situado frente al baluarte de la Bandera. Es un bastión de planta poligonal de cinco lados, con cañoneras en los flancos sur y oeste. A lo largo del tiempo ha sufrido varias transformaciones, la última en 1903, año en que se derribó parte de su estructura para abrir la entonces llamada Avenida de Bernal y hoy denominada de González Tablas.
En una de sus bóvedas vivía el verdugo de la Plaza ya que en este semibaluarte eran ajusticiados los reos que subían hasta el patíbulo, por la denominada «Escalera de la Sangre». En 1985 se desplomó uno de sus muros arrastrando la citada escalera que ha sido recientemente reconstruida.
En el espacio existente entre este baluarte y la contraescarpa del Foso de la Muralla Real se sitúa la Plaza de Santiago, en cuyo centro se alza un «cruceiro» moderno y a su lado un viejo olivo plantado en año 2000 como símbolo de la paz y el espíritu de convivencia que reinan entre las distintas culturas integradas en Ceuta. Actualmente este semibaluarte alberga el Centro Gallego de Ceuta.

El Baluarte de Santa Ana está situado frente al baluarte de la Coraza Alta flanqueando el puente de la Virgen de África, defendiendo la embocadura sur del Foso de la Muralla Real.
Es de planta casi rectangular, con flancos a los cuatro puntos cardinales y un orejón en su muralla oeste. En su espacio interior, conocido como el «Corralillo de Santa Ana», se conservan los restos de las antiguas caballerizas. Su acceso desde el Camino de Ronda, se hace por una puerta abovedada con arco de medio punto, en cuyo frontis están empotrados sendos escudos de piedra similares a los anteriores y pertenecientes a los mismos personajes.

PLAZA DE ARMAS

Es el amplio espacio central del Conjunto Monumental, limitado al este por el Hornabeque del Frente de la Valenciana y al oeste por los Revellines de San Pablo y San Ignacio y la Contraguardia de San Francisco Javier. En la muralla que por el sur cierra la Plaza de Armas se abrió una puerta que da acceso a la bahía sur (Avenida de Martínez Catena).

Después de su restauración la Plaza de Armas se ha convertido en una plaza pública pavimentada con algunas zonas verdes y un palmeral en su extremo sur que se utiliza para actos públicos y como auditorio abierto para representaciones teatrales y musicales.

Tras la construcción del Hornabeque del Frente de la Valenciana por delante quedaba una gran extensión de terreno por la cual el ejercito sitiador de Muley Ismail se aproximaba peligrosamente a las fortificaciones de la Plaza.
Se puso de manifiesto la necesidad de ganar terreno para alejar al enemigo y además construir una amplia Plaza de Armas que sirviera como lugar de concentración y punto de partida de las tropas de la guarnición. Alrededor de 1725 se finalizaron los Revellines de San Pablo, de San Ignacio y la Contraguardia de San Francisco Javier.

REVELLÍN DE SAN IGNACIO

Está situado en el centro de la Plaza de Armas. Es de planta trapezoidal y tiene una superficie aproximada de 1200 m2. Sus murallas tienen, por la parte más alta, diez metros. Actualmente alberga la Sección de Bellas Artes del Museo de Ceuta y consta de varios espacios expositivos dispuestos en dos plantas y un salón de actos.
Su fachada principal está embellecida por ventanales en forma de óculos y sobre la puerta central puede verse un escudo heráldico con las armas de Felipe V, debajo del cual hay una cartela cuya inscripción hace referencia a la victoriosa campaña del Ejército Expedicionario del Marqués de Lede que, entre noviembre de 1720 y febrero de 1721, obligó a la morisma sitiadora a retroceder más allá del Serrallo.

CONTRAGUARDIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

Situada en el extremo sur de la Plaza de Armas, frente al baluarte de Santa Ana. Es una fortificación de planta casi rectangular, con una fachada principal de ochenta y cinco metros de largo, diez de alto y quince de grosor, en la que se abren cinco puertas y otras tantas ventanas que se corresponden con espaciosas estancias con bóvedas de medio punto. A su adarve se accede por una rampa adosada al baluarte de Santa Ana y el camino de ronda de la muralla.
En la actualidad alberga una sala de exposición audiovisual y dos restaurantes. En su fachada se encuentra empotrada una lápida de piedra con la imagen de San Francisco Javier.
En su muro oeste, de ciento diez metros de longitud y coronado por cañoneras, también labrado en piedra, está empotrado un escudo heráldico con las armas de D. Manuel de Orleans, conde de Charny, gobernador de la Plaza desde 1725 a 1731.

REVELLÍN DEL ÁNGULO DE SAN PABLO

Situado en el extremo norte de la Plaza de Armas. Tiene una planta poligonal de cuatro lados. Fue concebido como una fortificación en forma de pronunciado ángulo que apuntaba hacia las posiciones enemigas, origen de su antigua denominación de «El Angulo», hasta que en reformas sucesivas adquiriera el aspecto de revellín que tiene en la actualidad. Alberga el Centro de visitantes de las Murallas Reales y la exposición multimedia «las siete esencias de Ceuta».


| Murallas Reales | Historia de las Murallas | Fortificaciones Renacentistas | Fortificaciones Barrocas |



Guía turística de Ceuta