Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Solidaridad

Solidaridad

La escultura en bronce Solidaridad, obra de la ceutí de Elena Laverón, está situada en el Paseo del Revellín, en los aledaños de la plaza Nelson Mandela, junto a la Manzana del Revellín.

La obra es un homenaje al inmigrante y representa a cuatro figuras humanas en pie, abrazadas, con unas dimensiones de 2,5 metros de alto por 2,65 de ancho y 1 metro de fondo.

Solidaridad, obra en bronce de la artista ceutí Elena Laverón.


Autor:

Elena Laverón

Material:

Bronce

Dimensiones:

250 x 265 x 100 centímetros + la base

Localización:

Paseo del Revellín, en los aledaños de la plaza Nelson Mandela.

Año realización:

2005

Inauguración:

25 de Septiembre de 2017


Otras esculturas de Elena Laverón que pueden verse en Ceuta son el Monumento a la Convivencia, escultura de bronce de cuatro metros de altura con cuatro grandes figuras horadadas que representan las cuatro etnias predominantes de Ceuta: cristiana, musulmana, judaica e hindú que se encuentra en las Puertas del Campo y dos esculturas de animales que representan un oso y un caballo, en el Parque de San Amaro.


ELENA LAVERÓN

Elena Álvarez Laverón es una artista ceutí de proyección internacional que nació en Ceuta en 1938.
En 1955 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona.
En 1959 se trasladó una breve temporada a París donde estudió con Zadquine. En 1963 se casa y reside tres años en Alemania. En 1966 se instala definitivamente en Málaga donde vive, en la actualidad, dedicada exclusivamente a la escultura.

A lo largo de su carrera artística ha sido galardonada en multitud de ocasiones. En 1957 recibió el 2º premio de Escultura del Círculo Arístides Maillol del Instituto Francés. En 1970 el 2º premio en la VIII Bienal de Alejandría (Egipto) y el 2º de la Exposición Bienal Internacional del Deporte en el Arte, en Barcelona.
En 2015 recibió el Premio «María de Eza» que la ciudad de Ceuta otorga cada año a una mujer ceutí por su trayectoria destacada en el área educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial, artística o de investigación.

Su obra se ha expuesto en la sede de la Unesco, en París, The Crown Jewel of Perimeter Center de Atlanta (EE.UU), la Estación de Chamartín de Madrid, el Parque del Oeste de Málaga, la Universidad de Málaga y el Parque de San Amaro de Ceuta, en museos como el Guggenheim de Nueva York, el Municipal de Mülhein (Alemania), Masachussetts (EE.UU), Toluca (México) y el de Arte Contemporáneo de Madrid.

En sus esculturas, pura geometría, funde en un solo cuerpo varias figuras abrazadas y las dota de característicos volúmenes agujereados a través de los cuales permite al espectador percibir el aire y la luz de la naturaleza.
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, definió así la obra de Elena Laverón: «Las esculturas masculinas o femeninas -pero sobre todo estas últimas- suelen tener, de la cintura para arriba, unos cuerpos esbeltos que se sutilizan y adelgazan hasta volverse, a la altura del rostro, una sublimación de sí mismos, unas formas desencarnadas, aéreas, se diría que a punto de mudar en espíritus. De la cintura para abajo, en cambio, esos cuerpos se materializan, ensanchan, endurecen, como si quisieran tornarse troncos de árboles para así clavarse más profundamente en la tierra.»


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |



Guía turística de Ceuta