Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Escultura homenaje al Almendrita

Escultura homenaje al Almendrita

Esta escultura representa a Manuel Sánchez Ordóñez, conocido popularmente en Ceuta como «El Almendrita», personaje que, durante muchos años, fabricó y vendió almendras garrapiñadas en el Paseo de Las Palmeras, frente a la estatua de González Tablas, en el mismo lugar donde ahora se encuentra su escultura.

Manuel Sánchez Ordóñez, «El Almendrita», fue un guardia urbano de Ceuta que, por las tardes, cuando acababa su trabajo, recurría al pluriempleo, típico de aquella época, ya que debía suplementar su sueldo para poder atender a su familia.

«El Almendrita» colocaba una mesa plegable y una silla de tijera que guardaba en el bar «Sin nombre» y con un cuenco hondo de cobre y un camping gas procedía a preparar las garrapiñadas mezclando y removiendo a fuego lento las almendras con agua, azúcar y vainilla.
Cuando «El Almendrita» ocupaba su puesto, junto a la palmera situada justo delante de la estatua de González Tablas, el Paseo de las Palmeras se inundaba de aromas a almendras garrapiñadas que, según fuera levante o poniente, se percibían desde la Plaza de la Constitución o desde el Puente del Cristo.
Muchas tardes lo acompañaba su esposa Mercedes Mesa que lo ayudaba en su labor de verder cartuchitos de garrapiñadas a una peseta.

En la escultura está grabada la siguiente dedicatoria: «A Manuel Sánchez Ordóñez, El garrapiñero. Con su labor y simpatía supo ganarse el afecto y el cariño de todos los ceutíes».

El autor de la obra es el artista ceutí Antonio Romero Vallejo que realizó la escultura en bronce, a la cera perdida, con unas dimensiones de 1,20 × 1,00 metros de base por 1,30 metros de altura.

El coste de la obra fue de 48.000 euros.
Se inauguró el 6 de agosto de 2020.


Almendras garrapiñadas

Las almendras garrapiñadas son almendras crudas a las que se les añade un recubrimiento de caramelo, hecho a partir de azúcar caramelizado. Este caramelo oscurece la almendra y el azúcar tostado además de endulzar proporciona una textura dura a la almendra.


Autor:

Antonio Romero Vallejo

Material:

Bronce

Altura:

1,30 metros

Localización:

Paseo de las Palmeras, frente estatua de González Tablas

Inauguración:

06 de agosto de 2020

Antonio Romero Vallejo

Nació en Ceuta el 04 de julio de 1958. Estudió bachillerato y COU en el Instituto de las Puertas del Campo, destacando en dibujo artístico y técnico y manualidades. Es Técnico Superior en Edificación.
De espíritu autodidacta se ha formado en carpintería, ebanistería, mecánica y escultura.
Es autor también de los Dragones que adornan la cornisa del edificio del mismo nombre situado en la Plaza de Los Reyes, del busto homenaje al periodista Cruz Agustí situado en la Plaza de África, de la escultura «Ceuta a la gente de la mar» situada en el Paseo de la Marina, de la escultura «La pasión del mar», homenaje a los submarinistas de Ceuta y de la escultura homenaje a la Artillería de Ceuta.


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |