Está en Guía turística de Ceuta > Calles de Ceuta > Paseo del Revellín

Calles de Ceuta

Paseo del Revellín

En la Plaza de la Constitución comienza el Paseo del Revellín que, continuado por el Paseo de Camoens y la Calle Real, constituye la arteria principal del comercio ceutí.
A estas tres calles los ceutíes las denominan conjuntamente como «la calle Real».
Todo el Paseo del Revellín es peatonal y está jalonado de tiendas, joyerías y bazares.

En el número 1 del Paseo del Revellín, haciendo esquina con la Calle de la Marina Española y la Plaza de la Constitución, se sitúa el Edificio Trujillo que recibe su nombre de la familia que ordenó su construcción.

En el número 20 se encuentra la Casa Delgado, edificio modernista-historicista de cuatro plantas con balaustrada y decoración modernista en mármol blanco con hojas de acanto, caras humanas y cabezas de león.

A mitad de la calle encontramos «La Manzana del Revellín», complejo cultural, comercial y de ocio, situado en el corazón de la ciudad.

Junto a «La Manzana», en el número 30, está el Museo del Revellín, edificio neoclásico, que acoge parte del Museo de la ciudad.

Frente al Museo se abre la Plaza del Teniente Ruiz presidida por un busto del héroe ceutí contra la invasión napoleónica de España.

El Paseo del Revellín se continúa con el Paseo de Camoens.

EDIFICIO TRUJILLO

Es uno de los edificios más emblemáticos de Ceuta. Su imponente presencia, potenciada por su situación en chaflán, preside la Plaza de la Constitución.
Obra de estilo neobarroco del arquitecto balear Andrés Galmés Nadal. Se comenzó a construir en 1925, en el solar que ocupaba la antigua Pescadería, y se terminó en 1928.
En su interior destaca la magnífica escalera de caracol, coronada por una claraboya estrellada, adornada con magníficos trabajos de estuco del escultor Cándido Mata.

LA MANZANA DEL REVELLÍN

Complejo cultural y de ocio, situado en el corazón de la ciudad, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza.
Alrededor de una plaza central se disponen un Teatro-Auditorio con capacidad para 620 personas, el Conservatorio de Música, tiendas, cafeterías, bares y terrazas.

MUSEO DEL REVELLÍN

Ubicado en uno de los pabellones del antiguo Cuartel del Revellín, construido en 1900 por el Cuerpo de Ingenieros Militares.
El edificio, de dos plantas, es de estilo neoclásico. Está declarado como Bien de Interés Cultural.
El Museo ocupa las plantas baja y primera. Una parte de la exposición se destina a la Sección de Arqueología y hay dos salas dedicadas a exposiciones temporales.

PLAZA DEL TENIENTE RUIZ

Esta pequeña plaza está presidida por un busto esculpido en mármol de Carrara por el taller de los Hermanos Nicoli, en memoria del ceutí Jacinto Ruiz Mendoza, Teniente de Infantería, héroe del levantamiento del 2 de mayo de 1808 en Madrid contra las tropas francesas. El monumento data de 1892.


| Calles de Ceuta | Volver a la página principal |