Está en Guía turística de Ceuta > Virgen de África, Patrona de Ceuta

Virgen de África, Patrona de Ceuta

La talla de Santa María de África, Patrona de Ceuta, que se venera en el Santuario del mismo nombre llegó a Ceuta en 1418 donada por el Infante de Portugal Enrique el Navegante.
El año 2018 se celebró el 600º Aniversario de la llegada de la Virgen de África a Ceuta.

PATRONA, ALCALDESA Y GOBERNADORA

La Virgen de África es Patrona de Ceuta, Alcaldesa perpetua y Gobernadora de la Ciudad.


LA IMAGEN

La imagen de Santa María de África es una talla gótica del siglo XV, procedente de Centroeuropa. Es una Piedad de marcado expresionismo que representa a la Virgen Madre entronizada, sedente, dirigiendo la mirada hacia el cuerpo de Cristo, su hijo, muerto, que mantiene sobre sus piernas.
El rostro de la Virgen presenta una expresión de dolor contenida entre sus finos labios apretados, acentuada a través de la triste mirada de sus ojos.
La Virgen sujeta con su mano derecha la cabeza de Jesucristo y su mano izquierda la dirige hacia su corazón.
La Virgen es de proporciones largas y delgadas, está tallada en un solo bloque de madera, con excepción de la cabeza del Cristo y la mano izquierda de la Virgen, y está hueca por su parte trasera.

EL ALEO: «CON ESTE PALO ME BASTO»

El aleo (una rama de acebuche) fue el bastón de mando del primer gobernador de la Ciudad, Pedro de Meneses.
La tradición cuenta que después de la toma de Ceuta en 1415 el rey de Portugal Juan I no encontraba a quien quisiera hacerse cargo del gobierno de la Plaza recién conquistada. El joven alférez D. Pedro de Meneses que estaba jugando a la «choca», un juego muy popular de la época consistente en hacer pasar entre dos palos una bola de madera con ayuda de un bastón, denominado «aleo», al enterarse de esta noticia se presentó ante el rey con el «aleo» en la mano y le dijo: «con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos» y el rey lo nombró primer Gobernador de la ciudad.

Desde entonces el «aleo» se convirtió en el Bastón de Mando de los Comandantes Generales de Ceuta, como símbolo de poder y autoridad y la frase «con este palo me basto» figura en el escudo de la Comandancia General de Ceuta.

Todos los gobernadores militares de Ceuta cuando toman posesión de su cargo entregan el bastón de mando a la Virgen de África que lo conserva entre sus manos en el Santuario de Nuestra Señora de África.

Durante la toma de posesión del nuevo Comandante General de Ceuta, en la Catedral el Deán hace entrega del aleo al Comandante General, el cual promete defender la ciudad de Ceuta de sus enemigos. Posteriomente se traslada con el aleo al Santuario de Santa María de África, sube al Camarín de la Virgen y deposita el aleo en la mano izquierda de la Patrona de Ceuta.

Es aceptado que el aleo que tiene la Virgen de África en sus manos es el original.


PATRONA DE CEUTA

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de África se realizó el 10 de noviembre de 1946.
La declaración Canónica del Patronazgo de Santa María de África sobre Ceuta se hizo el 24 de noviembre de 1949, por el Papa Pío XII.

ALCALDESA PERPETUA

El Pleno del Ayuntamiento de Ceuta aprobó el 05 de marzo de 1954, nombrar a la Virgen de África Alcaldesa Perpetua, realizándose el nombramiento oficial el 05 de agosto de 1954.

«Se acuerda nombrar a la Santísima Virgen de África, Patrona de la Ciudad, Alcaldesa Perpetua de Ceuta, aceptando con ello la propuesta formulada por el Excmo. Sr. D. Rafael Garcia-Valiño y Marcén, Teniente General del Ejército, Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador general de las Plazas de Soberanía, propuesta que hizo como primer acto efectivo de Hijo de esta Ciudad, en homenaje a su nueva Celestial Madre.
Que para evitar duplicidad en los atributos que han de ofrecerse a nuestra excelsa Patrona, y teniendo en cuenta que su imagen, ya porta un Bastón de Mando, sea la Medalla del Alcalde el distintivo que la acredite su condición de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad colocándose el escudo de armas de la misma, en el Altar mayor.»
.


DÍA DE LA PATRONA

La Patrona de Ceuta se celebra el cinco de agosto.

Novena: del 26 de Julio al 3 de Agosto en el Santuario.

Ofrenda de Flores: 04 de agosto.

Día de la Patrona: 05 de agosto.
La Virgen es procesionada y cuando llega a la Plaza de la Constitución se gira hacia el Estrecho, mirando a Gibraltar en recuerdo del milagro que acabó con una epidemia de peste, entonándose la Salve por todos los presentes.


RENOVACIÓN DEL VOTO DE GRACIAS A NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA

Todos los años, el nueve de febrero se renueva el Voto de Gracias del Cabildo Catedralicio y de la Ciudad a la Virgen de África para recordar la «protección que la Virgen ha dispensado, dispensa y dispensará a Ceuta y a sus habitantes».

Esta tradición se remonta al 09 de febrero de 1651, cuando el entonces Gobernador de la Ciudad D. Juan Suárez de Alarcón y Melo, Marqués de Trocifal y Conde de Torres Vedras, agradece a la Virgen su intercesión para que la epidemia de peste levantina que que diezmaba ciudades de toda Europa no afectara a Ceuta «votando guardarle fiesta cada 09 de febrero».

En febrero de 1743 se desencadena otra epidemia de peste bubónica y Don Pedro Vargas Maldonado, Marqués de Campo Fuerte, Gobernador de Ceuta en aquella época, renovó el Voto de Gracias a la Virgen.

En julio de 1743 con ocasión de una nueva epidemia de peste declarada en Andalucía y Gibraltar, llegaron a Ceuta unos enviados de la Colonia Británica del Peñón de Gibraltar implorando protección a la Virgen contra la peste que asolaba Europa. La epidemia terminó, tras sacar a la Patrona en procesión y colocarla mirando hacia la Península desde el Puente de la Almina, y nunca llegó a cruzar el Estrecho.

Le seguirán dos renovaciones del Voto, en 1937 y en 1996.

La primera se hace en 1937 con motivo del primer aniversario del cruce a Algeciras del convoy mandado por el General Francisco Franco, para ayudar en la Península a las fuerzas sublevadas que luchaban contra el bando republicano durante la Guerra Civil española. Según la tradición, en la madrugada del 05 de agosto de 1936, la Virgen de África creó una espesa niebla que ocultó la flota de las vistas del enemigo.

Promulgado el Estatuto de Autonomía en 1995, el primer Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, manifestó su voluntad de ratificar el Voto de Gracias a Nuestra Señora de África, asistiendo corporativamente el Cabildo Municipal el 09 de febrero de 1996 al Santuario de África.

Desde entonces, en la mañana de cada 09 de febrero, la Asamblea de la Ciudad sale bajo mazas desde el Ayuntamiento hasta el Santuario de la Virgen de África, siendo recibida en sus puertas por la Junta de Oficiales de la Hermandad y el Cabildo de la Catedral. Una vez dentro de la Iglesia, el Presidente cede simbólicamente el bastón de mando a la Virgen, Alcaldesa Perpetua de Ceuta. Se renueva el Voto de Gracias a la Virgen por parte del Presidente de la ciudad y se canta la Salve ante la Imagen de la Virgen. Al finalizar el acto en la puerta del Santuario se devuelve el bastón de mando al Presidente de la Ciudad.


MOSAICO CONMEMORATIVO 600º ANIVERSARIO

El mosaico de la Virgen de África que conmemora el 600º aniversario de su llegada a Ceuta está ubicado en la fachada lateral del Santuario de Nuestra Señora de África, junto a la estatua de González Tablas, justo en el lugar donde existía una puerta lateral por la que se cree que entró en el Santuario.
Fue inaugurado en abril de 2019.

La Virgen mira hacia Gibraltar recordando que en dos ocasiones protegió a la ciudad de Ceuta de una epidemia de peste que nunca llegó a cruzar el Estrecho de Gibraltar.

El diseño de todo el conjunto ha sido proyectado por el arquitecto Ángel Moreno. El mosaico ha sido realizado por «Cerámicas Paco Tenorio» de Villamartín (Cádiz) y el forjado ha sido ejecutado por «Forjados Tiznajo» de Úbeda (Jaén).


Inauguración: 01 de abril de 2019

Situación: fachada lateral de la Iglesia de África

Diseño: arquitecto municipal Ángel Moreno

Mosaico: «Cerámicas Paco Tenorio»

Forjado: «Forjados Tiznajo»

HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA

Patrona suya Ceuta te aclama,
Madre te llama nuestro clamor...
Patrona y Madre, nombres benditos
que están escritos en nuestro amor.

Pues en el alma de tu pueblo vives,
Ceuta te aclama por Patrona y Madre
y en el ardor de su valiente grito mil dones,
a una voz, quiere ofrendarte.

Nubes y fuego de esta tierra ardiente,
firmeza y soplo de española sangre,
ardor de sol que las arenas quema
y luz de luna que las flores lame.

Mira a tus hijos y hasta el Trono Empíreo
ve como suben y en tropel se baten,
besos del viento que la tierra orea,
cenizas santas que en el suelo yacen,
lamentos tristes de galerna impía,
espuma en flor que se volvió a los mares,
dolor de pechos que contigo lloran
y ardor de voces que te llaman Madre.

Letra: Justiniano Rodríguez
Música: Francisco Servat