Está en Guía turística de Ceuta > Parque de San Amaro

Parque de San Amaro

Jardín público de 20.000 metros cuadrados situado al pie del monte Hacho, frente a la playa del mismo nombre.

En este parque se ha creado una zona de ocio y disfrute familiar en un entorno natural de singular belleza, en el que los amplios espacios y perspectivas juegan un papel determinante.

Está dotado con amplias zonas verdes, dos parques infantiles con zona de juegos para niños, acceso para minusválidos, aseos públicos, iluminación nocturna y mobiliario con bancos de piedra blanca artificial de formas vanguardistas.

Cruzando las dos puertas de entrada, que representan los vientos de levante y de poniente, accedemos a la amplia zona de acceso al parque, donde se encuentran diferentes elementos como una zona de juegos infantil, una fuente ornamental, fuentes de agua potable, aseos públicos, esculturas de ciervos y una jaula con monos de la especie «Macaca sylvanus» vulgarmente denominado macaco de Gibraltar o mono de Berbería.

En esta área de acceso se encuentra una fuente presidida por un conjunto escultórico de mármol obra de los hermanos Nicoli que representa tres niños que juegan abrazándose a un pequeño tronco que sale de un pilón en forma de concha.

Está previsto colocar en esta amplia zona de acceso un monolito conmemorativo del desembarco de los portugueses en la playa de San Amaro.

Desde esta zona de entrada se inicia un suave ascenso por una vaguada del Monte Hacho por un paseo ajardinado en cuya zona central se disponen una serie de estanques, a cuyos lados se sitúan dos hileras de palmeras.
Este recorrido de subida, además del canal central que lo recorre en sentido longitudinal, está salpicado por fuentes, una cascada, esculturas de varios artistas ceutíes y un circuito botánico con 120 especies autóctonas en el que destaca una amplia diversidad de especies arbóreas.

Más arriba, cruzando un puente de madera, se encuentra un acceso mediante rampas y escaleras a la Ermita de San Antonio donde se ubica una zona con ciervos y un sendero que recorre la ladera del monte, desde el que se vislumbran unas magníficas vistas del Estrecho.

El parque existe como tal desde finales del siglo XIX. Por aquel entonces se creó un pequeño zoológico con diferentes especies animales.


HOMENAJE A LA MOCHILA

Conjunto escultórico en bronce en homenaje a la «Mochila» que representa una familia, compuesta por padre, madre y dos hijos, en el dia de la Mochila. Las esculturas de los padres tienen una altura de 1,90 y 1,80 metros.
Los autores son los hermanos Pedrajas.

LA MOCHILA

Es una festividad tradicional de Ceuta que se celebra cada uno de noviembre, durante la cual las familias salen a los montes ceutíes para pasar el día con una «mochila» de frutos secos.


ESCULTURAS DE ELENA LAVERÓN

Las dos esculturas de la artista ceutí Elena Laverón, que decoran el parque tienen motivos de animales, son un caballo y un oso.


HORARIO DE APERTURA

De 09:00 a 22:00, todos los días.

SERVICIOS

Zona de juegos para niños
Fuentes de agua potable
Iluminación nocturna
Acceso a minusválidos
Aseos



Guía turística de Ceuta