Está en Guía turística de Ceuta > Plazas de Ceuta > Plaza de los Reyes

Plazas de Ceuta

Plaza de los Reyes

Esta amplia plaza, situada entre el Paseo de Camoens y la Calle Real, está presidida por una reproducción de la puerta del antiguo Hospital Real que se encontraba en esta plaza.
En unas hornacinas con pedestales situadas en la puerta de piedra negra del Hospital se situaban las estatuas de los Reyes San Fernando y San Hermenegildo que dieron nombre a esta plaza.

Casi toda la plaza es peatonal. Dispone de una fuente circular, está equipada con un moderno mobiliario urbano, de líneas curvas y está dotada de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 200 vehículos.

En la esquina con el Paseo de Camoens se encuentra la Iglesia de San Francisco y junto a la misma un conjunto escultórico de bronce de tres metros de altura alegórico de la Semana Santa ceutí, obra de los hermanos Pedrajas.

En la esquina con la Calle Millán Astray y el Paseo de Camoens se sitúa la «Casa de los Dragones» que recibe su nombre por las esculturas de gran tamaño que ornamentan su cubierta.

Otros edificios representativos de la plaza son la Delegación del Gobierno y el Edificio Marañés.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Esta Iglesia fue comenzada en 1712 y bendecida en 1723. Formaba parte del antiguo convento de Franciscanos Descalzos. Se encontraba junto al Hospital Real.

La fachada se compone de un módulo central, en el que se abre la puerta de acceso al templo, flanqueado por dos torres campanario de planta cuadrada, en cuyo fuste se abren ventanas. La torre de la izquierda acoge un reloj.

El edificio es de planta rectangular, con tres naves, crucero y presbiterio. A los pies, en alto, se ubica el coro, sobre los dos primeros tramos de la nave central. Los pilares son de sección cuadrada con pilastras toscanas adosadas.

Los brazos del crucero y el presbiterio se cubren con bóveda de cañón, mientras que el crucero lo hace con bóveda semiesférica.
En su interior destaca el retablo barroco del siglo XVIII de estilo antequerano, en verde y oro. El templo posee una bellísima talla de la Virgen de las Penas, atribuida al imaginero Blas Molner.

CASA DE LOS DRAGONES

Situada en la esquina del Paseo Camoens con la Calle Millán Astray y la Plaza de los Reyes. Recibe el apelativo de «Casa de los Dragones» por las esculturas de gran tamaño que ornamentan su cubierta.

Es un edificio historicista de tres plantas, obra del arquitecto valenciano Cortina Pérez, construido por los hermanos Ricardo y Francisco Cerni González. En la fachada puede verse un anagrama con sus iniciales.
Este edificio fue sede del Casino Africano.

EDIFICIO MARAÑÉS

Edificio racionalista situado en la calle Serrano Orive número 1 esquina con la Plaza de los Reyes, proyectado por el arquitecto José Blein Zarazaga para don Agustín Marañés. Se comenzó a construir en 1929.

MONUMENTO A LA SEMANA SANTA CEUTÍ

Junto a la Iglesia de San Francisco se encuentra un conjunto escultórico de bronce de tres metros de altura y casi 500 kilos de peso, representativo de la Semana Santa ceutí, obra de los hermanos Alejandro y Francisco Javier Pedrajas. Esta escultura se inauguró en 2009 con motivo del XXI Encuentro Nacional de Hermandades Penitenciales. La imagen de estilo barroco representa a un penitente que da la mano a su hijo pequeño, simbolizando la entrega del testigo a la juventud.


| Plazas de Ceuta | Volver a la página principal |