Está en Guía turística de Ceuta > Plazas de Ceuta > Plaza de África

Plazas de Ceuta

Plaza de África

Es el centro neurálgico de Ceuta ya que en esta plaza se disponen el Palacio Autonómico, la Comandancia General, la Catedral, El Santuario de Nuestra Señora de África y el Hotel Parador «La Muralla».
En el centro de la plaza se encuentra el monumento a los Caídos en la Guerra de África de 1859-60.
Junto a la Catedral puede visitarse un yacimiento fenicio de los siglos VIII-VII a.C.

MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE ÁFRICA

Está situado en el centro de la Plaza de África.
Obra del ingeniero militar José Madrid Ruiz, se inauguró el 4 de mayo de 1895.
Es un monolito de estilo neogótico, de trece metros y medio de altura. Posee una cripta donde están sepultados los restos de algunos de los héroes de la Guerra de África de 1859-60. La cripta no puede visitarse.
La parte inferior está decorada con bajorrelieves en bronce del escultor Antonio Susillo. (+ info)

PALACIO DE LA ASAMBLEA

El actual edificio se construyó en el solar de la antigua Casa Consistorial. Se comenzó en 1914 con proyecto de José Romero Barrero.
Fue inaugurado en octubre de 1927 por los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, en su segunda visita a Ceuta.
En su interior destacan la escalera imperial, con cerámicas de inspiración lusa de Ruiz de Luna, el Salón del Trono de estilo francés, el Salón de Sesiones de estilo renacentista español y la rotonda de estilo imperio, en cuya decoración intervinieron el pintor Mariano Bertuchi Nieto y el escultor Cándido Mata Cañamaque.
En la década de los 80 el Palacio fue ampliado con un edificio adyacente más moderno y funcional.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Sobre una primitiva Iglesia cristiana fue levantada la antigua Mezquita Mayor de Ceuta que tras la conquista de Ceuta por los portugueses en 1415 fue transformada en templo cristiano. Con el paso del tiempo se hizo necesario levantar un nuevo templo, proyectado por el arquitecto Juan de Ochoa, cuya construcción finaliza en 1726.
La Catedral es de planta rectangular, con tres naves y girola a la que abren capillas radiales.
Las naves quedan delimitadas por pilares de sección cuadrada sobre los que se sitúan arcos de medio punto. A lo largo de la nave central se dispone un entablamento corrido y cornisa sobre el que se disponen las cubiertas de bóveda de cañón en la nave central y bóvedas de aristas en las laterales.
El crucero se cubre con bóveda de media naranja, apoyada sobre pechinas adornadas con medallones en relieve representando a los cuatro Evangelistas, obra de Bonifacio López Torvizco. Su intradós se divide por medio de gallones en los que se representan los Padres de la Iglesia, obra de José Martín Ocaña.
La girola se divide en doce tramos, comunicados con la Capilla Mayor por medio de arcos de medio punto y dinteles. Alternan los tramos de planta cuadrada con los de planta triangular cubriéndose todos con bóvedas de arista.

Destacan la Capilla del Sagrario con un retablo barroco y los frescos de Miguel Bernardini, además de tres grandes lienzos de Lorente Germán y Tomás Gutiérrez y la imagen de la Virgen Capitana de origen portugués (siglo XV).
Adosado a la Catedral, existe un edificio con departamentos auxiliares que albergan la Vicaría, Secretaría, Archivo Diocesano, Librería y Museo Catedralicio y otras dependencias diocesanas, además de la residencia del obispo, alrededor de un pequeño patio triangular.

UN ASENTAMIENTO FENICIO EN CEUTA

Los fenicios establecieron una base permanente para sus barcos en Ceuta, en el extremo occidental del Mar Mediterráneo. Los restos encontrados, en la plaza adyacente a la Catedral, datan de los siglos VIII-VII a. C. y se exponen «in situ» protegidos por mamparas de cristal.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA

El edificio actual data del siglo XVIII. Se construyó sobre una ermita portuguesa.
El Santuario está dedicado a Santa María de África, Patrona de Ceuta, cuya imagen fue enviada a Ceuta el año 1421 por el Infante de Portugal Enrique el Navegante.
La iglesia es de planta basilical con tres naves y pilares envueltos en semicolumnas corintias de fuste estriado. De su interior destaca el retablo barroco dorado que preside la imagen gótica de Santa María de África, una piedad procedente de Centroeuropa, escoltada por las tallas barrocas de San Agustín y San Francisco de Sales.


Edificio de la Comandancia Militar
© Josequín Milans


| Plazas de Ceuta | Volver a la página principal |