Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Estatua de la Virgen de África

Estatua de la Virgen de África

La estatua de la Virgen de África, Patrona de Ceuta, está ubicada en uno de los paños del Baluarte de la Coraza.

La imagen realizada en piedra es obra de Bonifacio López Torvizco y es una reproducción de la imagen de la Patrona de Ceuta a tamaño natural. La Virgen de África se presenta entronizada, sedente, con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos.

Bajo la imagen hay una placa con la inscripción: «Ceuta a su Patrona. Agosto 1961»

La corona de la Virgen y el aleo son de bronce y ambos son obra de Enrique Rodríguez Albarracín.

La imagen se inauguró el 13 de agosto de 1961, en un acto presidido por el Teniente General Alfredo Galera Paniagua, Alto Comisario del Protectorado Español y el Alcalde de Ceuta Ibáñez Trujillo.

LA CARRETERA NUEVA

Popularmente la Avenida Martínez Catena es conocida como la «carretera nueva». Se construyó en la decada de los 40 del siglo pasado con objeto de crear un nuevo acceso al centro de la ciudad que hasta entonces sólo era posible a través del «Puente del Cristo».
La obra incluía la construcción del puente «Virgen de África» que cuenta con una longitud de ochenta metros y un ancho de quince. Está formado por un arco de medio punto por un lado, y tres arcos de medio punto, por el otro. Parte de los cimientos que sustentan el puente se encuentran bajo el mar a una profundidad de tres metros y medio.
El nuevo acceso a la ciudad fue inaugurado el 5 de agosto de 1945 en un acto fue presidido por el Teniente General Varela, Alto Comisario del Protectorado Español.


Autores:

Virgen de África (piedra): Bonifacio López Torvizco

Corona y aleo (bronce): Enrique Rodríguez Albarracín

Situación:

Baluarte de la Coraza

Material:

Piedra y Bronce

Inauguración:

1961


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |