Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > San Daniel, Patrón de Ceuta

San Daniel, Patrón de Ceuta

La escultura, un busto de San Daniel, patrón de Ceuta, realizado en piedra, está situada en la Plaza de San Daniel en los aledaños de la Plaza de África, detrás de la Catedral.
Es un vaciado de la imagen de San Daniel del siglo XVII que se venera en la Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
El busto fue realizado por el escultor ceutí Gabriel León Castillo en la década de los 80 del siglo XX.

San Daniel de la orden de los Frailes Menores, junto a seis compañeros franciscanos, Ángelo, Samuel, Dónulo, León, Hugolino y Nicolás, llegaron a Ceuta en 1227 procedentes de Italia, para predicar el Evangelio a los paganos del norte de África y alcanzaron el martirio el diez de octubre de ese mismo año.

Todos fueron decapitados en el lugar que se conoce como Playa de la Sangre, donde hoy día se encuentra el Colegio de San Daniel.

Se desconoce el lugar donde los cristianos enterraron a San Daniel y sus Compañeros después de su martirio, pero se supone que reposan en nuestra tierra.

Sus sagradas reliquias se conservan en la Santa Iglesia Catedral y su relicario se muestra a los fieles el día diez de octubre con motivo de las Fiestas Patronales.

San Daniel y sus compañeros mártires fueron canonizados por el Papa Leon X en 1516 y proclamados como Santos Patrones de Ceuta.


Autor:

Gabriel León Castillo

Situación:

Plaza de San Daniel (detrás de la Catedral)

Material:

Piedra

Inauguración:

Década de los 80

LOS VIÑEDOS DE BELVEDERE

Los conciudadanos de San Daniel del pueblo de Belvedere Marittimo (Italia) y sus hermanas antes de que se marchara con la intención de proclamar el Evangelio en el norte de África le rogaron que les dejase algún recuerdo y San Daniel, tomando en sus manos un sarmiento, pronunció estas proféticas palabras: «plantad este sarmiento y será la riqueza de esta región»,
Y así ocurrió, actualmente, los viñedos de Belvedere Marittimo representan la mayor fuente económica de la comarca.


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |