Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Platón

Platón

Esta escultura de Platón, un busto de bronce de 1,10 metros de altura y 80 kilos de peso, es obra del artista ceutí Serrán Pagán y está situada en uno de los miradores del Paseo de las Palmeras.

El filósofo griego Platón (427 a.C.-347 a.C.) fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su verdadero nombre era Arístocles de Atenas, fue apodado «platón» (el de anchas espaldas) por su contextura física.

Pertenecía a una familia de la aristocracia ateniense.
A los 21 años conoció a Sócrates cuando el maestro tenia 60 años de edad y desde entonces se dedicó a la Filosofía.

En el año 361 a.C. fundó, en las afueras de Atenas, un centro especializado en filosofía que denominó «Academia». En esta Academia estudió Aristóteles.

A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi por completo y se le considera por ello uno de los personajes más influyentes en el pensamiento occidental y el fundador de la Filosofía.
El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado «Diálogos», debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores.

EL MITO DE LA ATLÁNTIDA

La Atlántida, la isla-continente desaparecida en el mar, es una ficción literaria mencionada y descrita por primera vez en los diálogos «Timeo» y «Critias» del filósofo griego Platón.

Platón, al final de su vida, decidió componer una serie de tres diálogos que sirvieran de complemento a «La República», una de sus obras principales, que denominó «Timeo», «Critias» y «Hermócrates». El «Timeo» se conserva completo, del «Critias» sólo la parte inicial y el«Hermócrates» nunca se llegó a escribir.

En estos textos Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño, cuando tenía diez años de edad, había escuchado de su abuelo.
La transmisión de esta historia es compleja. Solón, el gran legislador ateniense, habría escuchado el relato a unos sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. Solón se la había contado a Drópides, bisabuelo de Critias, y este a su vez a su hijo de quién lo habría escuchado Critias.

En la historia se cuenta cómo los atenienses vencieron al ejército de los atlantes que amenazaban conquistar Europa y Ásia.

Los Atlantes vivían en una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Heracles (Hércules) que, poco después de la victoria ateniense, desapareció sumergida en el mar, a causa de un gran cataclismo.

El relato comienza describiendo el buen gobierno y la perfección de la sociedad de la Atlántida que había sido fundada por el dios Poseidón que había dividido su territorio con criterios geométricos y matemáticos, mediante canales, en diez partes, cada una de las cuales estaba gobernada por un rey.

Con el tiempo esta sociedad perdió su naturaleza divina y acabó siendo dominada por el temperamento humano. La soberbia (hybris) y la arrogancia se instauraron entre los atlantes y esto provocó el castigo de los dioses.

Platón utiliza este artificio literario para hablar del buen gobierno, de su degeneración y de la restauración del orden después de un gran cataclismo.


Autor:

Ginés Serrán Pagán

Material:

Bronce

Peso:

80 kilos

Localización:

Paseo de las Palmeras

Inauguración:

noviembre de 2009


SERRÁN PAGÁN

El ceutí Serrán Pagán es autor de numerosas esculturas que adornan las calles y plazas de Ceuta y de las dos colosales estatuas de bronce de Hércules que, situadas una en cada bocana del Puerto, saludan al visitante cuando llega a Ceuta.


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |