Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Pedro de Meneses, primer Gobernador de Ceuta

Pedro de Meneses

La escultura de Pedro de Meneses, primer Gobernador de Ceuta, se encuentra en el Paseo de la Marina Española.

Don Pedro fue nombrado Gobernador por el rey Juan I de Portugal, pocos días después de la conquista de Ceuta, en 1415.

El conjunto escultórico representa a Don Pedro de Meneses, sentado en un banco del Paseo, con un niño en sus rodillas y un bastón en sus manos, el «aleo», la vara de mando del Gobierno de Ceuta con el que el monarca le dio posesión de su cargo.

Sobre el banco se erige una columna conmemorativa con la leyenda «D. Pedro de Meneses, Alférez del Infante D. Duarte, conde de Vila Real y de Viana do Alentejo. Gobernador de Ceuta. 1415-1437.»

La escultura es obra de Casto Solano y los azulejos de clara inspiración lusa que decoran el banco y la columna son de la ceramista Carmen Navío.

CON ESTE PALO ME BASTO

La tradición cuenta que el jóven alférez D. Pedro de Meneses después de la conquista de Ceuta se presentó ante el rey de Portugal D. Juan I, llevando en la mano un bastón con el que estaba jugando a la «choca», un juego muy popular de la época, y le dijo: «con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos» y el rey lo nombró primer Gobernador de la ciudad.

Se trataba del «aleo», un palo nudoso, como de una vara de largo que se convirtió con este gesto en el Bastón de Mando de los Comandantes Generales de Ceuta como símbolo de poder y autoridad.

Desde 1415 hasta la actualidad, el aleo continúa siendo el símbolo de poder con el que se dan relevo las autoridades militares que toman el mando de la plaza de Ceuta, jurando defender la ciudad tal y como proclamó Pedro de Meneses.

El aleo se conserva en manos de la Virgen de África, Patrona de Ceuta, en el Santuario de Nuestra Señora de África.


Autor:

Casto Solano

Material:

Bronce

Localización:

Paseo de la Marina Española


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |