Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Exposición temporal de Elena Laverón

Exposición temporal de Elena Laverón

Ceuta expone en sus calles hasta el 27 de septiembre de 2016 once esculturas de Elena Laverón que se han situado en la Plaza de la Constitución y en el Paseo de la Marina.

Esta exposición escultórica al aire libre consta de diez obras de bronce y una de piedra artificial. Se denominan «Solidaridad» (2005), «Familia sentada» (1965), «Figura con los brazos sobre la cabeza» (1991), «Pareja sentada» (1975), «Mujer banco» (1998), «Pareja como columna» (1995), «Mujer recostada del 69» (1969), «Tres personajes» (1989), «Torso con cabeza» (1984), «Pareja en dos módulos» (1987) y «Los oficios» (1999).
La Ciudad ha mostrado su disposición a adquirir por 165.000 euros la escultura «Solidaridad».

Solidaridad, obra en bronce de la artista ceutí Elena Laverón.

Otras esculturas de Elena Laverón que pueden verse en Ceuta son el Monumento a la Convivencia, escultura de bronce de cuatro metros de altura con cuatro grandes figuras horadadas que representan las cuatro etnias predominantes de Ceuta: cristiana, musulmana, judaica e hindú que se encuentra en las Puertas del Campo y dos esculturas de animales que representan un oso y un caballo, en el Parque de San Amaro.

«Mujer recostada del 69», obra en bronce de la artista ceutí Elena Laverón.

ELENA LAVERÓN

Elena Álvarez Laverón es una artista ceutí de proyección internacional que nació en Ceuta en 1938.
En 1955 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona.
En 1959 se trasladó una breve temporada a París donde estudió con Zadquine. En 1963 se casa y reside tres años en Alemania. En 1966 se instala definitivamente en Málaga donde vive, en la actualidad, dedicada exclusivamente a la escultura.

A lo largo de su carrera artística ha sido galardonada en multitud de ocasiones. En 1957 recibió el 2º premio de Escultura del Círculo Arístides Maillol del Instituto Francés. En 1970 el 2º premio en la VIII Bienal de Alejandría (Egipto) y el 2º de la Exposición Bienal Internacional del Deporte en el Arte, en Barcelona.
En 2015 recibió el Premio «María de Eza» que la ciudad de Ceuta otorga cada año a una mujer ceutí por su trayectoria destacada en el área educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial, artística o de investigación.

Su obra se ha expuesto en la sede de la Unesco, en París, The Crown Jewel of Perimeter Center de Atlanta (EE.UU), la Estación de Chamartín de Madrid, el Parque del Oeste de Málaga, la Universidad de Málaga y el Parque de San Amaro de Ceuta, en museos como el Guggenheim de Nueva York, el Municipal de Mülhein (Alemania), Masachussetts (EE.UU), Toluca (México) y el de Arte Contemporáneo de Madrid.

En sus esculturas, pura geometría, funde en un solo cuerpo varias figuras abrazadas y las dota de característicos volúmenes agujereados a través de los cuales permite al espectador percibir el aire y la luz de la naturaleza.
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, definió así la obra de Elena Laverón: «Las esculturas masculinas o femeninas -pero sobre todo estas últimas- suelen tener, de la cintura para arriba, unos cuerpos esbeltos que se sutilizan y adelgazan hasta volverse, a la altura del rostro, una sublimación de sí mismos, unas formas desencarnadas, aéreas, se diría que a punto de mudar en espíritus. De la cintura para abajo, en cambio, esos cuerpos se materializan, ensanchan, endurecen, como si quisieran tornarse troncos de árboles para así clavarse más profundamente en la tierra.»


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |



Guía turística de Ceuta