Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Los Hércules y la Unión del mundo

Los Hércules y la Unión del mundo

Los dos inmensos Hércules de bronce, obra del artista ceutí Ginés Serrán Pagán, tienen 7 metros de altura y pesan 4 toneladas cada uno. Son, actualmente, las esculturas en bronce de mitología clásica de mayores dimensiones del mundo.
Por su tamaño y grandiosidad estas esculturas impresionan al visitante que llega a Ceuta en barco o cuando pasea por sus calles.

Uno de los Hércules está situado en la bocana del puerto de Ceuta, en el muelle de «La Puntilla» y el otro en la Plaza de la Constitución, en la pasarela situada sobre el antiguo foso de la Almina, ambos dominando las aguas del Estrecho.
El autor, Serrán Pagán, eligió el escenario original del mito, el Estrecho de Gibraltar, como sede para emplazar la obra.

La escultura de Hércules situada en la zona conocida popularmente como «el puente», en la pasarela situada sobre el antiguo foso de la Almina que, salvando el tráfico de vehículos, permite el tránsito de peatones, se denomina «Las dos columnas de Hércules: Ábyla y Calpe» y en ella se aprecia a Hércules separando con sus manos los dos continentes, Abyla es el nombre mitológico de Ceuta y Calpe el de Gibraltar.

Por el contrario el Hércules del Muelle de Poniente o de la Puntilla abraza las columnas para unir lo que él mismo había separado, simbolizando así la unión entre los países del mundo. Por esto se denomina «Hércules uniendo las dos columnas: La unión del mundo».

El Hércules del muelle de Poniente es propiedad de Serrán Pagán. El Hércules del puente de la Almina pertenece a la Ciudad.

Las esculturas se realizaron en el taller que Serrán Pagán tiene en China y una vez terminadas se trasladaron a Ceuta por barco en un largo viaje que duró 30 días.

Por la solidez de su construcción los Hércules de bronce de Ceuta asombrarán al mundo durante muchos siglos.



ESTATUAS DE HÉRCULES

Denominación de las obras:

«Las dos columnas de Hércules: Abyla y Calpe»

«Hércules uniendo las dos columnas: La unión del mundo»

Simbología:

Separación y unión de dos continentes: Europa y África, por medio de la mítica figura de Hércules.

Autor:

Ginés Serrán Pagán

Material:

Bronce.

Peso:

Cuatro toneladas cada una.

Altura:

Siete metros cada una (Son las figuras en bronce de mitología clásica más grandes del mundo)

Localización:

Muelle de «La Puntilla» y Plaza de la Constitución (antiguo puente de la Almina).


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |