Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Monumento a las Cuatro Culturas

Monumento a las Cuatro Culturas

Ceuta es una ciudad europea, al otro lado del Estrecho, ejemplo de convivencia, tolerancia, igualdad, fraternidad y solidaridad.
En Ceuta, conviven cuatro culturas (cristiana, musulmana, hebrea e hindú) en paz y armonía.
Esta convivencia multicultural hace de Ceuta un ejemplo vivo de mutuo respeto y modelo para todo el mundo.

En 1998, la Ciudad Autónoma de Ceuta instituyó el Premio Convivencia, dotado con cincuenta mil euros para premiar a «personas o Instituciones de cualquier país, cuya labor haya contribuido de forma relevante y ejemplar a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres».

La imagen del Premio se encargó a la escultora ceutí Elena Álvarez Laverón que la plasmó en una escultura de bronce con cuatro grandes figuras horadadas que representan las cuatro etnias predominantes de Ceuta: cristiana, musulmana, judaica e hindú.

Esta escultura, de cuatro metros de altura, se encuentra actualmente en el cruce de las Puertas del Campo, entre la Avenida de España, la Avenida de González Tablas y la Avenida de San Juan de Dios, junto a los Jardines de la República Argentina.

Una réplica de esta escultura se entrega a los galardonados como símbolo representativo del premio.

PREMIO CONVIVENCIA

El Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta es una distinción internacional de periodicidad anual que pretende defender y potenciar una sociedad abierta y dialogante, comprometida con lo múltiple y lo diverso. Se concede a aquellas personas o instituciones que hayan contribuido a mejorar las relaciones humanas, fomentando los valores de justicia, fraternidad, paz, libertad, acceso a la cultura e igualdad entre los hombres.

El Premio consta de un diploma, un símbolo distintivo y representativo del galardón diseñado por la escultora ceutí Elena Laverón y una dotación en metálico de 50.000 euros.

ELENA LAVERÓN

Elena Álvarez Laverón, nació en Ceuta en 1938.
En 1955 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona.
En 1959 se trasladó una breve temporada a París donde estudió con Zadquine. En 1963 se casa y reside tres años en Alemania. En 1966 se instala definitivamente en Málaga donde vive, en la actualidad, dedicada exclusivamente a la escultura.

A lo largo de su carrera artística ha sido galardonada en multitud de ocasiones. En 1957 recibió el 2º premio de Escultura del Círculo Arístides Maillol del Instituto Francés. En 1970 el 2º premio en la VIII Bienal de Alejandría (Egipto) y el 2º de la Exposición Bienal Internacional del Deporte en el Arte, en Barcelona.


Autora:

Elena Laverón

Material:

Bronce

Dimensiones:

400 x 192 x 80 centímetros

Localización:

Barrio de las Puertas del Campo, en el cruce de la Avenida de España con la Avenida de González Tablas y la Avenida de San Juan de Dios, junto a los Jardines de la República Argentina.

Inauguración:

1999
(Inicialmente se ubicó en la plaza de los Reyes y posteriormente fue trasladada a su actual emplazamiento).

GALARDONADOS PREMIO CONVIVENCIA

2015
Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014), niña pakistaní que desafió con la educación a los talibanes de su país.

2013
Mario Vargas Llosa

2011
ONG Sonrisas de Bombay

2010
Helen Lieberman, «la madre Teresa de Sudáfrica»

2009
Manuel Elkin Patarroyo

2008
Fundación Miguel Gil Moreno

2007
Daniel Baremboin

2006
Muhammad Yunus

2005
Asociación Víctimas del Terrorismo

2004
Alberto Ruiz Gallardón

2003
Pueblo de El Salvador
Cáritas Parroquial de los Remedios

2002
Dominique Lapierre
Fernando López de Olmedo y Gómez


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |