Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Colofón de la fuente de San Amaro

COLOFÓN DE LA FUENTE DE SAN AMARO

Escultura en mármol de Carrara del siglo XIX obra de Carlo Nicoli y Silvio Nicoli.

Este bello conjunto escultórico que preside la fuente situada en la entrada del Parque de San Amaro representa una escena en la que tres querubines trepan y se apoyan sobre un elemento central vegetal y sobre un pez. La base de apoyo del conjunto es una concha invertida. Las figuras adoptan posturas y escorzos, a veces muy forzados, que dotan al conjunto de gran movimiento y gracilidad.

La obra fue encargada por el Alcalde de Ceuta (1891-1894) Ricardo Cerni al taller de los hermanos Nicoli en 1891.

Hermanos Nicoli

Carlo y Silvio Nicoli son escultores italianos oriundos de Carrara. Su padre, también escultor, Pietro Nicoli, participó en las obras de la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. Carlo es autor de la estatua de bronce de Cervantes situada en la Plaza Mayor de Alcalá de Henares.

El alcalde ceutí Ricardo Cerni encargó además a los hermanos Nicoli la construcción de su panteón familiar en el Cementerio de Santa Catalina, el busto en mármol del Teniente Ruiz y el conjunto escultórico de la Plaza de la Constitución formado por seis esculturas en mármol alegorías de la Paz, África, la Industria, las Artes, el Comercio y el Trabajo.


Autores:

Hermanos Nicoli

Material:

Mármol de Carrara

Localización:

Parque de San Amaro

Inauguración:

1892


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |