Está en Guía turística de Ceuta > Esculturas de Ceuta > Escultura homenaje a la Artillería de Ceuta

Escultura homenaje a la Artillería de Ceuta

Esta escultura representa a un artillero con uniforme de los años 1850 disparando su cañón en plena batalla, con una de sus rodillas en tierra, prendiendo un cañón que se encuentra apoyado en varios sacos terreros. También aparecen representados restos de las ruedas, cureñas y otros útiles empleados para la carga del cañón, así como munición.

Está situada en la Avenida Martínez Catena, en el exterior de las Murallas Reales, junto a la puerta que da acceso a la bahía sur.

El autor es el escultor ceutí Antonio Romero Vallejo, autor tambien de los nuevos dragones que adornan la Casa de los Dragones.

Se inauguró el 2 de mayo de 2010 en conmemoración del tercer centenario de la creación del Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 de Ceuta (RAMIX 30).

La obra está situada sobre un pedestal de 1,65 metros de anchura y 1,5 metros de alto, en el que se disponen seis placas que retratan la historia de la artillería en Ceuta.

La primera placa lleva la siguiente leyenda; «A Ceuta y a la artillería en el Tercer Centenario del RAMIX 30» y cuenta con la frase añadida: «Ultima Ratio Regis».

La segunda placa, es un grabado portugués de 1694 representando el interminable asedio (1694-1727) a la ciudad y el ataque de la artillería enemiga al Baluarte de la Coraza.

La tercera representa una escena con varios oficiales, suboficiales y artilleros con el uniforme del Real Cuerpo de Artillería en 1710, año de origen del Regimiento Mixto de Artillería 30 de Ceuta.

La cuarta representa al Teniente de Infantería Ruiz, héroe ceutí, junto a los gloriosos Capitanes de Artillería Daoiz y Velarde en la defensa del Parque de Monteleón el 2 de mayo de 1808.

La quinta placa es una representación alegórica de las heroínas mujeres de Ceuta en 1634, que bajo las disposiciones de la esposa del gobernador Blas Téllez de Meneses, doña Catalina Faro, ordena cerrar las puertas y disponer la defensa con ayuda de las mujeres ceutíes, sirviendo estas los cañones, cuando el único artillero de la ciudad, Francisco Cardosa, cayó enfermo.

La última de las placas retrata una escena de la Batería de San Amaro, a finales del siglo XIX.


Autor:

Antonio Romero Vallejo

Material:

Bronce.

Altura:

1 metro

Localización:

Avenida Martínez Catena, junto a la puerta sur de las murallas Reales.

Inauguración:

2 de mayo de 2010 con motivo del tercer centenario de la creación del Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 de Ceuta.

RAMIX 30

El Regimiento Mixto de Artillería Nº 30 de Ceuta tiene reconocido su origen el 2 de mayo de 1710, como descendiente directo del Regimiento Real de Artillería.
El Regimiento Real de Artillería encuadró a partir del 2 de mayo de 1710 los elementos artilleros que se encontraban en Ceuta como parte del 3er Batallón de Artillería (Andalucía), aunando así todas las heterogéneas fuerzas artilleras, tanto materiales como de efectivos, herederas de los primeros tiempos de la conquista portuguesa de la plaza de Ceuta en 1415.


Antonio Romero Vallejo

Nació en Ceuta el 04 de julio de 1958. Estudió bachillerato y COU en el Instituto de las Puertas del Campo, destacando en dibujo artístico y técnico y manualidades. Es Técnico Superior en Edificación.
De espíritu autodidacta se ha formado en carpintería, ebanistería, mecánica y escultura.
Es autor también de los Dragones que adornan la cornisa del edificio del mismo nombre situado en la Plaza de Los Reyes y del busto homenaje al periodista Cruz Agustí situado en la Plaza de África.


| Esculturas de Ceuta | Volver a la página principal |